Reseña Yo antes de ti

Tema: Romántico

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de tireúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Si fueras tetrapléjico/a y no pudieras mover ni un solo músculo de tu cuerpo salvo la cabeza, ¿Querrías seguir viviendo?
Esto es lo que se cuenta aquí,  el derecho de cada uno a decidir si quieres seguir viviendo de ese modo o morir para evitar más sufrimientos, no solo sobre ti, sino sobre todos aquellos que te rodean.
Yo antes de ti me ha parecido una historia preciosa, no solo por ser romántica, sino también por estar llena de superación personal. No solo por parte de Will por su incurable enfermedad, también por Louisa, quien no vuelve a ser la misma tras conocer a Will. Louisa al principio se conformaba con la vida que tenía, monótona, aburrida, sin aspiraciones y con un novio obsesionado con el deporte que solo se preocupa por su propio cuerpo. Conocer a Will hace que todo eso cambie por completo, que comience a plantearse si esa vida que lleva realmente le hace feliz o si, por el contrario, puede aspirar a algo mayor.
Pero Will también cambia gracias a Louisa. Al principio era desagradable, mal educado, se encerraba en sí mismo y solo deseaba la muerte, tanto que incluso llegó a intentar suicidarse. Aunque no fue fácil al principio, Louisa logra hacerle cambiar, logra que se sintiera feliz a pesar de estar confinado en una silla de ruedas y le demuestra que aún hay cosas que él mismo puede hacer y por las que vale la pena seguir viviendo. Sin embargo él es muy cabezota.
Lo cierto es que el final es muy previsible. Un hombre de 35 años, acostumbrado a no tener que pedir nada, a hacerlo todo él sólo, un hombre de acción al que le gustan los deportes de riesgo como puenting y paracaidismo que de pronto se ve confinado en una silla de ruedas es completamente normal que termine decidiendo que no quiere seguir viviendo en estas circunstancias, que su vida acabó el día que tubo aquél fatídico accidente.

Quiero añadir también que esta novela tiene adaptación cinematográfica. La película se ha estrenado en 2016, dirigida por Thea Sharrock y protagonizada por Emilia Clarke y Sam Claflin. Y a pesar de que hay cosas que no aparecen en la película (como siempre ocurre en todas las adaptaciones) es bastante fiel al libro y conserva la esencia de la historia. Así, si no tenéis tiempo de leeros el libro, podéis ver la película (y si leéis el libro que queréis ver la película también, perfecto jejeje). Aunque yo siempre recomiendo leer el libro primero. En mi opinión, la historia te llega más y la disfrutas mejor si lees el libro antes.

4-5