Reseña: Tras la última sombra roja

Autor: José Boix Cisneros
Páginas: 322
Publicado en: 2016
Editorial: Amazon
Tema: Thriller
Obsevaciones: Autoconclusivo. No tiene continuación.

Un grupo de cooperantes es secuestrado en Uganda y, a pesar de su intento de fuga, todo termina en tragedia. Sin embargo, las autoridades no son capaces de aclarar lo ocurrido, porque nada concuerda con los métodos empleados por terroristas. La tribu de la que se sospecha desaparece en su totalidad sin dejar rastro y el ejército encuentra sus más de veinte poblados completamente abandonados.

Uno de los voluntarios no se resigna a que todo quede sin explicación y comienza una búsqueda en la que regresa a tierras africanas, con la esperanza de esclarecer lo que se escondía tras esas acciones de violencia.

Opinión

Antes quisiera darle las gracias a José Boix Cisneros por depositar su confianza en mí y darme la posibilidad de leer su libro que, de otro modo, seguramente nunca lo habría conocido.

Es la primera vez que leo un libro de este género. Siendo sincera nunca me ha interesado el thriller, no me gusta demasiado. Pero este año he decidido salir de mi zona de confort y leer otros géneros, algo que recomiendo a todos los lectores porque siempre se pueden descubrir nuevas cosas. Quien sabe, puede que leas un género que nunca te has atrevido a tocar y de pronto descubres que te encanta.

Y ahora sí, hablemos de Tras la última sombra.
Este libro está dividido en tres partes bien diferenciadas:

1. Secuestro y brutales asesinatos.
  2. Búsqueda de venganza.
  3. Búsqueda de la verdad.

Atención: es posible que haya algun spolier

A lo largo de todo el libro podemos ver el punto de vista de varios personajes, pero sin duda el protagonista es Marcos, un español voluntario en la ONG  SAVE-AE  y viaja junto al resto de cooperantes a Uganda, un país africano un tanto conflictivo.
Al principio de la primera parte nos habla de las distintas gestiones que hay que realizar antes y después de viajar a África y nos presenta al resto de personajes, aunque se centra sobre todo en la única chica, por la que empieza a sentir algo especial. También habla un poco cobre la convivencia con el resto de cooperantes y con los nativos y el trabajo que realizan. Pero después, de la noche a la mañana, todo cambia drásticamente al ser atacados mientras dormían y ser secuestrados cinco de ellos, aparentemente de forma aleatoria y sin razón. Tras hacerles cruzar la selva africana, donde mueren algunos, llegan a una aldea donde les espera el verdadero horror. La verdad es que llegados a este punto (o mejor dicho antes de llegar a este punto) cuesta bastante seguir leyendo de tanta brutalidad, torturas, mutilaciones, asesinatos, rituales… Lo cierto es que estuve a punto de abandonar la lectura al sentirme incapaz de seguir leyendo todo eso.

La segunda parte, aunque sigue habiendo brutalidades y asesinatos, es más floja, más llevadera de leer. Aquí es donde la trama de la historia cobra verdadera importancia.
Uno de los cooperantes (no diré quién) logra sobrevivir y ser rescatado, pero sufre unas enormes secuelas psicológicas tras lo vivido. De hecho le cuesta demasiado recuperarse psicológicamente y a mi parecer, creo que nunca llegó a recuperarse, ¿Quién podría hacerlo después de sufrir tal barbarie?
Cuando al fin logra recuperarse decide volver a Uganda, pero lo hace a escondidas y de forma ilegal con un único propósito: la venganza. Para lograrlo contrata mercenarios y compra armas en el mercado negro, vuelve a atravesar la selva en busca de aquellos que tanto mal le hicieron. Durante toda esta parte, nuestro vengativo superviviente descubre parte de la verdad tras su secuestro y todo por lo que tuvieron que pasar (lo siento, pero si queréis saberlo tendréis que leer el libro jejeje). Por supuesto, logra obtener su venganza, pero justo en ese momento se lleva una gran sorpresa.

Y llegamos a la tercera parte donde descubrimos a otro superviviente. La verdad es que ya sabía que este sobreviviría, era quien más posibilidades tenía de lograrlo.
Esta parte es la más suave de las tres y se centra en la investigación, en la búsqueda de la verdad de lo sucedido (y de forma legal). A diferencia de la segunda parte, llena de ira y sed de venganza, esta tercera se centra en la calma, la comprensión y la humanidad.
Aquí seguimos las vivencias de este otro superviviente que durante meses vive en un poblado apartado de la civilización, allí se queda hasta que se recupera y puede volver para gran sorpresa de todos. Este también decide regresar a África (pero, como he dicho antes, de forma legal) para descubrir la verdad, ya que el gobierno no ha logrado mucho y él necesita respuestas. Por supuesto no lo hace sólo, recibe ayuda ya que de otro modo no le habrían dejado.
Por supuesto, es aquí donde se descubre todo, que los secuestros no fueron al azar, que habían razones para tales brutalidades… Pero, aunque a lo largo de toda la tercera parte se van descubriendo cosas sobre el caso, es el último capítulo donde al fin se nos cuenta absolutamente todo. La verdad es que no resulta una verdadera sorpresa ya que con la información que te van dando a lo largo del libro puedes ir imaginando cuales son las verdaderas causas de sus actos.

Al final del libro hay algunos temas que se quedan algo abiertos, sin resolver del todo, que hacen que el lector se plantee el asunto.
También he de mencionar que hay capítulos colocados a destiempo. Estñas leyendo la historia y de pronto hay un salto de acontecimientos y de tiempo. Lo que ha ocurrido es que falta un capitulo entero, capitulo que ha sido colocado más adelante. Este "corta-pega" no tiene ningún sentido. Si se tratara de un flashback se entendería, pero no es el caso y lo único que logra con esto es confundir y desorientar al lector.
Además, los diálogos en muchas ocasiones me han parecido como si estuvieran hablando máquinas, además de ser muy cortos. Solo hay un diálogo, o mejor dicho monólogo que es largo y se trata del último capítulo, tódo el capitulo es un monólogo.

3-5