martes, 6 de junio de 2017

Reseña: Fahrenheit 451



Reseña Fahrenheit 451



Título: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Páginas: 220
Publicado en: 1953 (reeditado en 2007)
Editorial: Minotauro
Género: Ciencia ficción, Distopía, Clásico
Observaciones: Autoconclusivo. No tiene continuación.







Sinopsis



Una nueva presentación para este clásico de la literatura utópica que retrata un futuro sin libros. Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias trasmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas. "Fahrenheit 451 es el más convincente de todos los infiernos conformistas".


Opinión


Este libro lo he leído en una lectura conjunta, de lo contrario seguramente nunca me habría interesado por él y puede que incluso ni lo hubiera conocido y eso habría sido un lástima, por eso agradezco mucho a mis compañeros de lectura por haberme hecho descubrir esta gran obra.

Fahrenheit 451 es un libro bastante complejo al principio, sobre todo si no estás acostumbrado/a a leer ese tipo de libros, pero conforme vas avanzando te vas enterando mejor de lo que se cuenta y sucede. Tiene bastantes monólogos muy interesantes, filosóficos y éticos, que recomiendo leer más de una vez, tanto para entenderlos como para aprender de ellos, ya que aunque se trate de una distopía tiene bastante crítica social aplicable a la actualidad, como el hecho de que la gente esté obsesionada con las tecnologías, una obsesión enfermiza, casi como una esclavitud, y la gente se olvida por completa de relacionarse con la gente de verdad, la gente de carne y hueso. Todo lo que hacen, sus trabajos, sus formas de vida, dependen por completo de las tecnologías, especialmente de la televisión.

La verdad es que este libro, especialmente el principio, es una pesadilla para todo lector y escritor ya que en este mundo distópico están completamente prohibidos los libros. Si se descubre que alguien tiene libros, aunque sólo sea uno, inmediatamente llegan los bomberos e incendia la casa entera para destruir todos los libros que pueda haber dentro. Sí has leído bien, aquí los bomberos no apagan fuego, lo provocan. Además al dueño del libro lo detienen (si no se suicida antes). Aquí todo aquel que tenga un libro o que haya leído alguno, incluso aquellos que son inteligentes (filósofos, matemáticos…) está muy mal visto, son como criminales, gente que no está bien de la cabeza. Y las tecnologías no han hecho sino empeorar la situación de los libros. Lo único que importa en esta sociedad es ser feliz, y solo se puede ser feliz pasando horas y horas frente a la pantalla de una (o más) televisión viendo programas basura. Por tanto la gente siempre está en la ignorancia, nadie se pregunta el por qué, cómo, dónde… de las cosas, para ellos las cosas son como son y ocurren así porque sí. El gobierno tampoco se libra de esta ignorancia, son elegidos por su aspecto no por sus ideales o inteligencia (al menos yo lo he entendido así). Aunque sí hay ciertas personas que a pesar del desprecio y prohibición a los libros parecen saber bastante de ellos, que han leído y hasta memorizado algunos de ellos.

Conforme avanza la historia la cosa va cambiando bastante. El protagonista, Montag, no es el mismo que al principio. Evoluciona mucho y muy rápido, pero esta evolución también trae ciertos inconvenientes. Se le va dando cada vez más importancia a los libros y a los lectores, ya que si no hay nadie que lea los libros carecerían de sentido.

Este es un libro que todo buen lector debería leer al menos una vez, ya que los verdaderos protagonistas de esta historia son los libros y aquellos que adoramos leer. 

Valoración

 

 

 

 


 



 

2 comentarios:

  1. Qué bueno que lo hayas disfrutado, yo también tuve cierto trabajo al empezarlo, pero luego no pude parar hasta terminarlo. Es increíble lo parecida que es la vida de ese futuro a la nuestra, en ciertos aspectos. Puede ser que se haya vuelto realidad, o que eso haya sido así desde antes y no cambiara.
    Buena reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo hace tiempo y me encantó, es una novela que te hace pensar bastante. A mí me gusta las historias distópicas así que ya sabía lo que iba a leer. Para mí es una obra maestra de la literatura. Un saludo, muy buena reseña!

    ResponderEliminar