viernes, 29 de septiembre de 2017

Reseña: Ready Player One



Ready Player One



Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Páginas: 459
Publicado en: 2011
Editorial: Ediciones B
Género: Ciencia Ficción, distopía







Sinopsis


Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.



Opinión

Este es otro de esos libros que conozco desde hace tiempo (más o menos desde su publicación) y que quería leer, pero lo he ido dejando hasta ahora. Si me he decidido a leerlo al fin es porque he visto el tráiler de la película basada en este libro (y quería leerlo antes de su estreno) y porque un amigo lo ha leído y le ha encantado.
Os dejo el trailer  por si queréis echarle un vistazo:



En este libro nos encontramos en el año 2044, el mundo es horrible: cada vez más contaminación, pobreza, gente muriendo de hambre (y drogas) por todas partes… La única forma que tienen para soportar todo esto es Oasis: el mayor videojuego de realidad virtual existente. No sólo es un juego, también es una forma de vida, donde se puede estudiar, trabajar, conocer gente… Y competir para ganar “El huevo de pascua de Halliday”. Halliday es el creador de Oasis. Tras su muerte, al no tener herederos ni nadie que se quedara son su billonaria fortuna, decidió que aquél que lograra encontrar El huevo de pascua que había escondido en Oasis heredaría su fortuna y sería el propietario de Oasis. Y ahí es donde empieza la Competición y, por tanto, esta historia.

El protagonista es Wade, alias  Parzival, un chico podre, huérfano que vive con su tía, con quien no tiene muy buena relación. Ha investigado y estudiado todo cuanto ha podido sobre Halliday (como todos los competidores) hasta tal punto que se sabe hasta los diálogos de las películas y series favoritas de éste. Tras varios años sin que nadie lograse descifrar la primera pista, muchos abandonaron la búsqueda. Wade es de los pocos que aún no ha perdido la esperanza y por tanto, inesperadamente, la suerte le sonríe. Descubre dónde está la primera de las tres llaves que debe encontrar. Pero no es el único y también tiene consecuencias que le afectan en la vida real.
Su descubrimiento (que además le vuelve famoso y le saca de la pobreza) le devuelve la esperanza a todos los demás, convirtiéndose la competición de nuevo en una carrera por ser el primero el llegar al Huevo.

Todo en este mundo, Oasis, está basado en la década de 1980, por lo que hay muchísimas referencias a videojuegos, películas, series, comic, mangas, animes y música de la época. Lo malo es que son tantas las referencias y repite tanto algunas, que puede llegar a ser algo pesado, especialmente si no sabes del tema (algunas de las películas y animes que se mencionan las he llegado a ver). Además, no sólo los menciona, sino que también aporta cierta información (no te vas a convertir en un experto en la década de los 80 al acabar el libro, pero sí puede que sepas algo más que antes).

Puede que sólo sea cosa mía, pero me ha parecido que, sobre todo al principio, hace cierta crítica a la sociedad, por lo de la pobreza, la contaminación, la estupidez humana, las guerras, etc. También hay algunas cosas que creo que sobran, que se podrían simplificar un poco.
Además, mucha gente, como Wade y sus amigos (y enemigos), están  algo obsesionados con Oasis, no soportan la vida real, si no fuera porque deben cuidar sus cuerpos (comer, asearse, ir al baño…) jamás se desconectarían del juego.

Por supuesto, cuanto más avanza la historia más complicadas y peligrosas se vuelven las cosas para nuestro protagonista. Hay algunas pequeñas sorpresas, pero en general me ha resultado bastante predecible, incluso hay algunos momentos que me han parecido tan poco realistas y hasta absurdos que no he podido evitar reírme.

Valoración











6 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo creo que podría gustarme pero tampoco es un libro que esté loca por leer así que por ahora no me animo con él. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo me leí el libro hace bastante tiempo y me gustó mucho. Espero que la película esté a la altura.
    Gracias por tu reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Sabía que iban a sacar peli de esta novela pero no sabía que ya estaba el trailer!! Me ha dado el instinto de verlo pero mejor no, porque suelen hacer mogollón de spoilers, y tengo la intención de leer la novela algún día XD Pero jo, me quitas un poco la esperanza con eso de situaciones irreales y absurdas :c me mola mucho el rollo de realidad virtual y me encanta todo lo que tenga que ver con eso, así que le tenía ganas infinitas a la novela, pero ahora le bajo un poco las expectativas...
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sólo es mi opinión. Cuando leas el libro probablemente tu opinión no sea igual a la mía.
      Ten en cuenta que gran parte de la historia sucede dentro de un videojuego, por tanto esas situaciones irreales y algo absurdas no son tan graves jejeje

      Haces bien en no ver aún el trailer, ya que sí hay algunas escenas que podrían hacerte algún que otro spoiler del libro.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Coincido, también pensé que el mundo distópico fuera de OASIS es una especie de crítica a nuestra sociedad. Visitar el mundo virtual sería increíble pero si viene con todos esos contras... uff casi que prefiero no llegar a ver ese extremo jajaja
    El libro me encantó también
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este libro lo tengo en pendientes. Me encanta las referencias a los 80 que es mi época preferida, estoy seguro que disfrutaría mucho leyéndolas. A ver si me animo pronto, que aunque el final te haya parecido predecible seguro que por la temática lo disfruto ♥

    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre son bien recibidos. Deben ser respetuosos.
No se permite spam (la firma con el nombre de vuestro blog con enlace si es válido).
Si vienes de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES y/o quieres que te siga deja tu comentario en la entrada de la iniciativa y me pasaré por tu blog (si lo dejas en cualquier otra entrada lo ignoraré o será eliminado).
Siempre veo TODOS los comentarios.
Gracias.