Reseña Un monstruo viene a verme

Título: Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Páginas: 128
Publicado en: 2011
Observaciones: Libro único. No tiene continuación
Tema: Fantasía Juvenil, Terror, Drama

El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.

Esta edición incluye las ilustraciones realizadas por Jim Kay para la edición ilustrada de este libro.

Opinión

Es una historia preciosa, pero también bastante dura que hará que te leas el libro entre lágrimas, especialmente si eres algo sensible. Y si estás pasando por esta misma situación o conoces a alguien cercano que esté pasando por ello te afectará mucho. ¿De qué situación estoy hablando? Aunque en el libro no lo dicen, aunque no mencionan esa palabra que todos queremos evitar, es más que obvio: el cáncer.
Conor, de 13 años, vive solo con su madre, quien está enferma de cáncer. Su padre vive en Estados Unidos con su nueva mujer y su recién nacida hija y hace al menos dos años que no se ven y hablan por teléfono o Skype muy de vez en cuando (¿dos o tres veces al año?). También tiene a su abuela materna, pero no se llevan nada bien abuela y nieto.
Si la situación de su familia ya es dura, el colegio no es mejor. Los profesores le tratan como si fuera él quien se está muriendo, por lo que no le regañan, no le castigan y le hablan con una dulzura que le exaspera y para colmo sus compañeros le evitan, no le hablan ni le mirar, se callan cuando él se acerca y como si eso no fuera suficiente, hay tres chicos que se dedican a meterse con él y pegarle.
Una noche, justo a las 00:07 aparece un monstruo en el jardín de atrás de su casa, en realidad se trata de un tejo que se transforma y echa a andar y le habla. Siempre aparece a la misma hora, las 00:07 para contarle tres historias cuyos finales y resultados sorprenden a Conor tanto que incluso llegan a molestarle. Pero esas tres historias no son al azar, están relacionadas con la situación de Conor, aunque él no se dé cuenta. Y falta una cuarta historia, la de Conor, la verdad de Conor, aquello que esconde y que tanto le duele, aquello que le está torturando desde el día en que su madre calló enferma.
La verdad es que todos los que tienen a alguien que ha pasado o está pasando por una situeción como esta comprenderá muy bien la historia, mejor que cuelquier otro que no sepa lo que es pasar por esto.
Además, el monstruo bien puede considerarse como la pesadilla que todos que soportar día a día con esta enfermedad.

4-5