Reseña: Hacia cero

Título: Hacia cero
Colección: Superintendente Battle #4
Páginas: 212
Tema: Policial
Año de publicación: 1944
observaciones: Libro autoconclusivo. No tiene continuación.

«Me gustan las buenas historias de detectives, ¡pero estas siempre comienzan en el lugar equivocado! Comienzan con el asesinato. Pero el asesinato es el final. La historia empieza mucho antes de eso». Así hablaba el eminente criminólogo Treves.

Y tales palabras nunca han sido más justas, cuando se trata del psicópata asesino que acecha en el tranquilo poblado a orillas del río Tern. ¿A quién pretende matar? ¿Cuáles son sus motivos? Y por último ¿cómo y cuándo llegará al punto del asesinato, el punto cero?

En esta ingeniosa obra de Agatha Christie, el misterio se centra en la patológica mente que planea el crimen, mientras un grupo de amigos pasan un agradable fin de semana juntos, sin ser conscientes de que se trata del último de sus vidas…

Nota: Esta edición contine dos novelas de Agatha Christie: Hacia cero y La venganza de Nofret, pero en esta reseña solo hablaré del primero. La venganza de Nofret tendrá su propia reseña.

Hacia cero fue una de esas novelas que me mandaron leer los profesores de lengua en el instituto, una lectura obligatoria que con doce años no supe apreciar como es debido, por tanto sí, en aquel entonces me aburrió este libro. Ya han pasado años desde entonces y he decidido volver a leerlo, descubriendo lo equivocada que estaba al considerarlo aburrido, porque esta vez sí lo he disfrutado y hasta me ha gustado.
Debo confesar que las novelas policíacas no son del todo de mi agrado, pero este libro, además de ser corto, es muy ligero de leer.
Tal como dice la sinopsis, la historia no comienza directamente con el asesinato, como ocurre con los libros de Agatha Christie, sino que vamos conociendo poco a poco a cada personaje. Cada uno de ellos vive en un lugar distinto y tiene una historia diferente, pero todos están conectados de algún modo por un familiar o un amigo en común, y por ciertas circunstancias todos ellos terminan pasando las vacaciones en la misma casa, serán quince días en los que tendrán que convivir y llevarse lo mejor posible, algo que no resulta nada fácil debido a la tensión que hay al reunir en la misma casa y al mismo tiempo a dos mujeres con el mismo marido (la mujer actual y la ex mujer).
Una vez que ya conocemos a todos los personajes sucede el asesinato de uno de ellos y es el superintendente Battle el encargado de resolver este misterio. Las pistas para descubrir al asesino las encontramos desde el inicio de la historia y aun así somos incapaces de ver con claridad de quién se trata. Son varios los sospechosos y es a varios de ellos a los que se les acusa de asesinato, lo que hace que el mismo lector ya no sepa quién es realmente. Sólo logramos saber la verdad y los verdaderos motivos al final de la historia gracias a la intervención de un personaje que ya había salido al principio pero del que no se había vuelto a hablar. Es decir, el misterio se resuelve de una forma totalmente inesperada.
Solo hay un pequeño detalle del final que no me ha gustado y que me ha parecido innecesario y es querer meter algo un poco “romántico” para finalizar la historia, además lo hace de una forma poco creíble, al menos a mi modo de ver.

3-5