lunes, 21 de mayo de 2018

Reseña: El bestiario de Axlin


Los guardianes de la ciudadela 1 - El Bestiario de Axlin
Título: El Bestiario de Axlin
Trilogía: Los Guardianes de la Ciudadela 1
Autora: Laura Gallego
Páginas: 508
Publicación de esta edición: 2018
Editorial: Montena
Género: Fantasía


Sinopsis


El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.

Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Y se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.




Booktrailer

Opinión


No es la primera vez que reseño un libro de Laura Gallego y es que, como he dicho varias veces, Laura es una de mis escritoras favorita, así que cuando me enteré que iba publicar una nueva trilogía de fantasía tuve claro que iba a leerlo sí o sí, aunque hice fuerza de voluntad y esperé un tiempo para comprármelo el Día del Libro.


Ha sido un libro que he leído (casi devorado) en poco tiempo, y eso que he intentado alargarlo todo lo que he podido, porque no quería que acabara. Pero, como ocurre con todos los libros de Laura Gallego, se lee super rápido y es muy ligero.
 

La historia comienza cuando Axlin tiene nueve años. A los cuatro ya fue atacada por un monstruo y le destrozó el tobillo, por lo que desde entonces tiene una cojera permanente. A sus nueve años tiene ciertas responsabilidades, como cuidar de los más pequeños, y ocurre un desastre que le marcará psicológicamente durante mucho tiempo. Pero después de esta desgracia también llegan cosas buenas, ya que el más anciano de la aldea (tiene cincuenta años, algo casi imposible en este mundo) decide que Axlin será una buena escriba, por lo que le enseña a leer y escribir (algo casi extinto en esta zona, muy poca gente sabe qué significan las palabras: escribir, leer, libro…).
Más tarde, cuando ya tiene quince años, ya es la escriba oficial (y única) de la aldea (y de todo el oeste) y además ya tiene la edad adecuada para casarse y tener hijos (y si tiene suerte alguno llegará a la edad adulta), pero Axlin no quiere casarse, ni mucho menos tener hijos para que los devoren los monstruos (aquí el trauma que sufrió de pequeña), lo que quiere es salir fuera, estudiar a los monstruos, tanto los que ya conoce como los que no, y aprender a defenderse mejor de todos ellos y difundir ese conocimiento.

Su viaje en busca de información le llevará a recorrer casi todo el mundo, conocerá a muchísima gente, incluso llegará a ser algo famosa sólo por el hecho de saber escribir y saber mucho sobre los monstruos.
También llega a conocer al amor. Un instalove que resulta bastante aceptable teniendo en cuenta el mundo y la situación en que viven.

Este mundo está dominado por los monstruos, hay muchísima variedad de ellos, de todos los tamaños, formas, modos de atacar… Laura los describe a la perfección tanto físicamente como sus formas de atacar, cómo intentan protegerse las personas (aunque no siempre con éxito), cómo matan, etc. Y todos, sin excepción, tienen una misma cosa en común: sólo matan humanos.
Horrible, ¿verdad?
Desde luego no es un mundo donde una quisiera ir a vivir.

La gran variedad de monstruos es una de las cosas que más me han gustado (creo que yo sería como Axlin, no sé si me arriesgaría tanto, pero me encantaría conocer más sobre ellos) además tienen nombres fáciles que dan una pista sobre su modo de atacar/matar.

También hay personajes que me han gustado mucho, como Axlin, con su fuerte determinación, sabe que es demasiado peligroso salir fuera, pero eso no le detiene; Xein es otro de los personajes (y protagonista a partir de la segunda mitad del libro, ya que también vemos su punto de vista) que me han gustado, ya que evoluciona muchísimo en poco tiempo (¡y lo que sufre! Casi me da algo leyendo sus experiencias); también hay personajes secundarios que me han gustado mucho a pesar de que salen poco, como Lexis y Loxan, que espero que vuelva a aparecer en los siguientes libros.

Otro de los puntos fuertes es que las mujeres no están relegadas al hogar. En las aldeas más al oeste, las más castigadas por los monstruos (y muchas llegan a extinguirse) los niños viven todos en una misma casa (la única de piedra), a los trece años ya se les considera adultos y pasan a vivir con estos. Todos, tanto hombres como mujeres, se ocupan de proteger a los niños, de las labores como limpiar, cocinar, etc. También, hombres y mujeres salen fuera a cazar, conseguir provisiones, matar monstruos… Las únicas mujeres que no salen fuera son aquellas que están embarazadas (algo lógico, en este mundo tan difícil, tener hijos es importante para la supervivencia).
Cuanto más se acercan al este (y por tanto a la Ciudadela) más fácil es la vida que llevan y más grandes van siendo las aldeas.

Por supuesto también conocemos a los Guardianes de la Ciudadela, cómo son, cómo es su entrenamiento y todo eso. Pero no os diré más de ellos, porque podría ser spoiler.

Ya estoy deseando poder leer la segunda parte, pero me temo que aún tendré que esperar a que se publique.

Existe también un test creado por Somos Infinitos (click AQUÍ) para saber qué monstruo acabará contigo.
Yo lo hice antes de leer el libro y luego de nuevo después de leerlo, y en ambas ocasiones me ha salido el mismo resultado: a mí me matará un Escuálido (al menos no es de los peores).
Si os animáis a hacer el test decidme vuestros resultados jeje

Añado también que según la web de Oh!Libro (al que os invito a entrar si no lo habéis hecho ya) tengo un 79% de conexión con este libro y la verdad es que han acertado (aunque quizá yo habría puesto más jejeje).

¿Habéis leído ya el libro? ¿Tenéis intención de hacerlo?


Valoración








19 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra leer que te ha gustado el libro :D. A mí también me gustó a pesar de tener varias cositas que no me llegaron a convencer. Espero que salga la segunda parte pronto T.T, pero me temo que no. Ahora en un rato haré el test, a ver que me sale xD.
    Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me la paso leyendo buenas reseñas de este libro espero poder leerlo pronto!! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada aún de Laura Gallego, pero esta trama me gusta sobre todo porque ha hecho una personaje fuerte y con mucha personalidad, y esas cosas me gustan mucho.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Buenas me apunto el libro parece que tiene buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!!
    Nunca he leído anda de esta autora, veo que todos se leen rápido y ligero, y este también. Variedad de seres, te gusto bastante Axlin y su evolución…y me gusta que los personajes femeninos no estén relegados al hogar. Primer libro de una serie que te dejo buen sabor de boca
    Te lo comparto en redes
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  6. Laura Gallego me conquistó con Memórias de Idhún y aunque no he leído mucho más de ella si que tengo ganas de hacerme con esta nueva serie de fantasía. Me alegra saber que lo has disfrutado!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también descubrí a Laura Gallego con Memorias de Idhún y desde entonces se ha convertido en una de mis autoras española favorita.
      HH E leile varios de sus libros, aunque no todos.

      Eliminar
  7. Hola preciosa!
    Fue mi regalo del día de las madres, así que lo tengo pendiente de leer y no veas que ganas tengo ahora después de leer tu reseña, más animada estoy a hincarle el diente.
    Fantástica reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Mar! No sabes qué ilusión me hace leer tu reseña porque Laura es de mis autoras preferidas y yo también me compré este libro en el Día del Libro :D le tengo en mi estantería y quiero leerlo cuanto antes, pero me daba un poco de miedo que no sé, que hubiese decaído el nivel o algo. Cada vez que comienzo un libro de esta autora, dado que es mi favorita, temo que no me guste...

    De momento, nunca defrauda.
    Te invito a pasar por el blog :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que coincidencia que sea nuestra favorita y lo hayamos comprado el mismo día!
      Yo también suelo tener ese miedo a que alguno de sus libros no estén a la altura de lo que espero, pero por ahora ninguno me ha decepcionado.

      Eliminar
  9. ¡También te sigo, Mar! Que soy nueva por aquí. Si te apetece seguirme de vuelta, será un honor :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Debo ser de las pocas que no ha leído a Laura Gallego >.< Concretamente de este libro he leído muy buenas críticas, así que quizás me anime. Una de las cosas que más me han llamado han sido la cantidad de monstruos, como amante del rol me encanta todas esas cosas. Y lo del test es curioso, si me animo a leerlo lo haré <3

    Saludos desde Carpe Librum seize the book

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Me encanta Laura Gallego, así que anotadísimo. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tengo unas ganas tremendas de leer este libro, no sabes cuanto jajaja Ademas ahora me has dejado mas picada por la curiosidad y tengo mas ganas de leerlo D: Asi que ahora espero poder conseguirlo pronto. En cuanto al test, no he podido resistirme y lo he hecho, me han tocado los chupones que se ven bastante turbios jajaja Espero poder leer pronto el libro :D ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  13. Hola Mar, no he leído el libro aun, ni nada de la autora :(, pero muero de ganas. Me encantaría conocer todo lo referente a este mundo y debido a que a acabado de esa manera. Espero tener pronto la oportunidad de leerlo. Amé tu reseña <3.
    PD: me quedo por aqui!!

    ResponderEliminar
  14. Holaa! Este ya lo tengo fichado desde que salió a la venta, para mis próximas lecturas, ya que suelo leer mucho a Laura Gallego y tengo curiosidad de ver con qué me sorprende en este libro :)
    Un abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. hola! gracias por tu reseña, he leído poco de Laura Gallego pero me ha gustado. Espero hacerme con él pronto!

    Besos desde Cartas a Eliza

    ResponderEliminar

  16. Valladolid, 2 de diciembre de 2019
    A lo largo de mi vida he leído varias veces El judío errante, una obra que, obviando el afán folletinesco de su autor, comporta una tesis importante sobre la ambición de los jesuitas en primer lugar, y la fortaleza de los herederos en segundo.
    Muchas gracias
    Ángela

    ResponderEliminar

Agradezco mucho vuestros comentarios, siempre son bien recibidos. Deben ser respetuosos.
No se permite spam (la firma con el nombre de vuestro blog con enlace si es válido).
Si vienes de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES y/o quieres que te siga deja tu comentario en la entrada de la iniciativa y me pasaré por tu blog (si lo dejas en cualquier otra entrada lo ignoraré o será eliminado).
Siempre veo TODOS los comentarios.
Gracias.